Este espacio fue creado con el fin de compartir y construir un foro dedicado a la creación de un blog colaborativo como requisito de la materia Tecnologías para el Aprendizaje de la Maestría para profesores SEP de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Los blogs, en particular, han encontrado una amplia difusión en dicho ambiente, ligada tanto a su facilidad de creación y uso desde el punto de vista técnico, como a su versatilidad para convertirse en escenarios de muy variadas propuestas de aprendizaje, tanto individuales como grupales.
De allí el surgimiento de un tipo específico de blogs, los llamados “edublogs”, es decir,blogs de contenido específicamente educativo, que se utilizan como soporte de procesos de enseñanza‐aprendizaje.
Se han conceptualizado como razones de orden cognitivo, aquellas en las que el mejoramientoasociado al uso del blog se vincula con la práctica, facilitación y/o promoción del desarrollo de distintas habilidades de pensamiento, en relación con los contenidos de la asignatura.
Por ejemplo, identificar ideas principales, analizar y sintetizar temas, ampliar o profundizar contenidos, relacionar conceptos entre sí e integrarlos, organizar ideas, confrontar la exactitud de lo comprendido en base al intercambio entre los miembros del grupo, reflexionar sobre lo aprendido, etc.
A su vez, se han categorizado como razones de orden social, aquellas en las que dicho mejoramiento se asocia con la generación de procesos de participación y de interacción, tanto docente‐alumno, como alumnos entre sí. Se trata, por ejemplo, de crear y publicar contenidos en entradas y/o comentarios, dialogar a través del sistema de comentarios, acceder a los trabajos realizados por otros alumnos, obtener retroalimentación a partir de los comentarios o correcciones realizados por las profesoras, etc.
Finalmente, se han conceptualizado como razones de orden práctico, aquellas en las que la mejora aparece asociada con variables relativas al acceso físico a los contenidos y/o a la organización para el estudio de la materia: la publicación de materiales; la presentación ordenada de los mismos; la accesibilidad a los contenidos publicados, en cualquier momento y
desde cualquier lugar; y la facilitación para el estudio, en general, vinculada con las variables antes dichas.