martes, 29 de abril de 2014

Blogs como entornos virtuales. De la web 2.0 al e-learning 2.0

El desarrollo de la web 2.0 ha significado la evolución de la red hacia un nuevo paradigma, caracterizado por el protagonismo de los usuarios. Sus herramientas se centran en posibilitar y promover que los mismos usuarios compartan contenidos, participen, interactúen y colaboren entre sí. De allí que también se le identifique con las denominaciones de “web social” o “web de las personas”, en estos entornos virtuales los usuarios tienen un rol activo, construyen la red con sus aportes, y se relacionan entre sí formando comunidades o redes sociales.


Los blogs constituyen una de las herramientas paradigmáticas de esta nueva generación de la web. Estos espacios se presentan como un formato de publicación en Internet, que permite crear contenidos multimedia y/o hipertextuales acerca de un tema. Su configuración técnica, basada en el sistema de entradas y comentarios, les otorga un carácter conversacional o dialógico, que favorece la interacción y la construcción compartida del conocimiento sobre una cuestión determinada.




El empleo de blogs como entornos virtuales de formación se encuadra dentro de un nuevo modelo de educación virtual, el denominado “e‐learning 2.0”. Esta modalidad de aprendizaje electrónico se caracteriza no sólo por utilizar como soporte las tecnologías sociales de la web 2.0, sino, sobre todo, por adoptar las prácticas o actitudes propias de aquélla, es decir el fomento de la creación, la participación y la interacción.


 



Con los blogs, las comunidades de aprendizaje, deben poseer tres dimensiones fundamentales:


1. Compromiso mutuo.                                                     2. Empresa conjunta.








3. Repertorio compartido.






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