miércoles, 30 de abril de 2014

Uso educativo del blog

Uso educativo de los Blogs en aulas Según Juan carlos Perez en su publicación:


El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPressBloggerLivejournal;Xanga y Edublogs.



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 Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes. Al respecto, se puede aprovechar otra de las tecnologías asociadas con la Web 2.0: la sindicación de contenidos o RSS.
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Utilización de RSS en Blogs de docentes y estudiantes
          http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/


RECOMENDACIONES PARA HACER UN BLOG EDUCATIVO
" Pueden destinarse como herramientas para la búsqueda, organización, procesamiento, consulta, elaboración y presentación de información, así como para relacionarse y comunicarse con otras personas. 
" Pueden emplearse para el trabajo individual de cada estudiante y para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos, tanto presencial como virtualmente.


1- La planificación debe contemplar el tipo de competencias o habilidades tecnológicas que se promueven en los estudiantes cuando se utilizan los recursos TIC. (Además de los objetivos, contenidos, metodología, evaluación, etc.).


2. Evitar la improvisación. Es de relevante importancia proyectar espacios, recursos, tiempos y tipos de uso, actividades, organizaciones, etc.


3. Las actividades de utilización de las TIC deben estar integradas y ser coherentes con el modelo pedagógico y curricular de la institución, así como con el programa de la asignatura que se está impartiendo, reconociendo, en todo momento, que las TIC deben responder a la intención general del aprendizaje de los estudiantes.



Retomando el decálogo del profesor Manuel Area para el uso didáctico de las TIC en el aula, se pueden identificar algunas premisas básicas que son válidas para el docente, cuando éste desea organizar actividades de enseñanza - aprendizaje, en cualquier modalidad (presencial, semi presencial o virtual), apoyadas con el uso de la tecnología:
1. Lo predominante debe ser siempre lo educativo, más que la novedad tecnológica.
2. Las TIC, por sí solas, no resolverán los problemas que actualmente hay en el sistema educativo. Éstas son herramientas que al servicio del proceso enseñanza - aprendizaje contribuyen a enriquecerlo siempre y cuando se utilicen adecuadamente.3. Para poder enseñar con TIC se necesita de conocimientos pedagógicos y tecnológicos.4. El uso de estos medios debe procurar la consecución de aprendizajes significativos.5. Se deben idear actividades de aprendizaje que respondan a metodologías constructivistas y faciliten el aprender haciendo con las TIC. Porque si no, se promueve una réplica de la enseñanza tradicional con TIC. 6. Las TIC son recursos que son utilizados por docentes y estudiantes, por lo tanto su eficacia estará determinada por el uso que se les dé.7. Las TIC tienen un sinnúmero de aplicaciones (académicas, investigativas, comunicativas, educativas, sociales, etc.) que deben ser explotadas para el bien de la educación.


" Pueden utilizarse como recursos de apoyo para el aprendizaje de las distintas materias curriculares, así como para la adquisición y desarrollo de competencias tecnológicas.
Es importante recordar, que cuando se programan actividades de aprendizaje con recursos TIC, se debe añadir el trabajo específico que se va a realizar con estas herramientas y siempre tener presente la finalidad educativa que se persigue.






3 comentarios:

  1. Hola Gaby, muy buena aportación que realizas a este blog, tú lo aterrizas bastante bien, pues te diriges de manera potencial al edublog, y no sólo te quedas ahpi, sino das información acerca de loq ue representa el blog, y cómo puede ser utilizado dentro de las aulas, pero aún así, el aporte va más allá, pues enmarcas cuáles deberíans er las recomendaciones para relaizar un blog educativo y sobre todo, incluyes las competencias en las tics que se desarrollarían para realizar un blog de este tipo.

    Saludos.

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  2. Hola Gaby:

    Nehemias no dejó mucho que decir. Englobas muy bien lo que solicita la actividad y lo ilustras de una manera muy clara por medio de todas las herramientas que usamos durante este curso de Tecnolgías para el Aprendizaje.

    Felicidades.

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  3. Muy buena aportación Gaby, como ya lo comentaron los compañeros, vas paso por paso, desde el origen del término, qué son, los blogs, que favorecen, cómo se puede realizar un blog, me ha ayudado a comprender mejor ciertos términos.

    En hora buena

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