Reflexiones sobre la actividad colaborativa
La actividad colaborativa es
enriquecedora, ya que permite saber el punto de vista de cada miembro del
equipo. Además que al trabajar en equipo se siente que no se está solo en el
proceso de aprendizaje.
Aprendiendo en red
La concepción constructivista social del aprendizaje colaborativo de Matthews (1996) que lo define como el aprendizaje que tiene lugar cuando los estudiantes y profesores trabajan juntos con el objetivo de generar conocimiento. Parte de una fundamentación pedagógica que sostiene que las personas crean juntas significados y que este proceso de desarrollo del saber enriquecer a los participantes del proceso y les hace evolucionar. (Sonia Ma. Santoveña Casal 2011)
ResponderEliminarEl aprendizaje colaborativo es una forma de organización social del aula y de los procesos de enseñanza y aprendizaje basada en la interdependencia positiva objetivos y recursos entre los participantes. El objetivo es que los estudiantes se comprometan en un esfuerzo coordinado y continuo de construcción conjunta del conocimiento, siendo esencial compartir intereses y responsabilidades para el logro del objetivo común.
El aprendizaje colaborativo nos permite el intercambio de ideas y conocimientos de manera grupal a través de la interacción entre los miembros que lo componen además fomenta el desarrollo de actitudes, competencias y habilidades como:
Responsabilidad individual, ya que todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo; interdependencia positiva, los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común, es decir todos han hecho su parte y asimilado el contenido; las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos; interacción promotora, donde los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje; proceso de grupo, es decir el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad.
Ivonne y Arcelia, importante la aportación que hacen, Ivonne, dices que el trabajo colaborativo es enriquecedor y con él, uno no se queda solo en el aprendizaje, por lo que loq ue comenta Arcelia, viene a reforzarlo, pues toca un tema primordial, que es el constructivismo, pues cada uno tiene una responsabilidad para que su bagaje de conocimientos se acreciente y sea más fructífero.
ResponderEliminarSaludos,