Los blogs pueden usarse en la educación como una manera de
reportes diarios. Pueden ser también una herramienta de enlace entre grupos de
estudio dentro de una clase u otras clases y hasta con otras instituciones. Si
se usa de manera adecuada, los blogs pueden crear un ambiente de aprendizaje
que rebase las fronteras y las barreras físicas.
¿Por qué debemos usar los blogs con fines educativos?
Los beneficios son numerosos:
- Crea un nivel alto de motivación entre los estudiantes, especialmente con aquellos que en clase no son muy activos.
- Excelentes oportunidades para los estudiantes para leer y escribir.
- Efectivos foros para la colaboración y la educación.
- Potentes herramientas que permiten el aprendizaje que se produce en plataformas.
¿Cómo podemos
utilizar los blogs en la educación?
Los blogs pueden servir al menos en cuatro funciones básicas.
1. Gestión de Aula
Blogs de clase pueden servir como un portal para fomentar una comunidad virtual. Como son fáciles de crear y actualizar de manera eficiente, se pueden utilizar para informar a los estudiantes de los requisitos de clase, publicar folletos, avisos y tareas.
2. Colaboración
Los blogs proporcionan un espacio donde los profesores y los estudiantes pueden trabajar para desarrollar aún más la escritura u otras destrezas con la ventaja de una audiencia inmediata. Los profesores pueden ofrecer consejos de instrucción. Por su parte, los estudiantes pueden practicar y beneficiarse de la revisión de los demás compañeros. También sirven para ofrecer tutoría en línea. Por ejemplo, una clase de estudiantes de más edad puede ayudar a un grupo de estudiantes más jóvenes a desarrollar más confianza en sus habilidades de escritura. Los estudiantes también pueden participar en actividades de aprendizaje cooperativo que les obligan a transmitir los resultados de investigaciones, trabajos en equipo, ideas o sugerencias.
3. Discusiones
Un blog de clase abre la oportunidad a los estudiantes para discutir temas fuera del aula. Con un blog, cada persona tiene la misma oportunidad de compartir sus pensamientos y opiniones. Los estudiantes tienen tiempo para comunicarse entre sí. Crear análisis y reflexión. Los maestros también pueden reunir a un grupo de personas con conocimientos de una determinada unidad de estudio para que los estudiantes se conecten en red.
4. Portafolios de Estudiantes
Por medio de los blogs existe la posibilidad de organizar y proteger el trabajo del estudiante como carteras digitales. Como las entradas más antiguas se archivan, el desarrollo de habilidades y el progreso puede ser analizado con mayor comodidad. Además, ya que los estudiantes se dan cuenta podrán aumentar sus esfuerzos. Asimismo podría ser un detonante motivador para producir una mejor escritura entre los participantes. Los profesores y los compañeros pueden participar con el estudiante de forma individual en una de sus publicaciones en desarrollo. El profesor y el consejo de compañeros mentores pueden ser fácilmente guardados para futuras consultas.
Los blogs pueden servir al menos en cuatro funciones básicas.
1. Gestión de Aula
Blogs de clase pueden servir como un portal para fomentar una comunidad virtual. Como son fáciles de crear y actualizar de manera eficiente, se pueden utilizar para informar a los estudiantes de los requisitos de clase, publicar folletos, avisos y tareas.
2. Colaboración
Los blogs proporcionan un espacio donde los profesores y los estudiantes pueden trabajar para desarrollar aún más la escritura u otras destrezas con la ventaja de una audiencia inmediata. Los profesores pueden ofrecer consejos de instrucción. Por su parte, los estudiantes pueden practicar y beneficiarse de la revisión de los demás compañeros. También sirven para ofrecer tutoría en línea. Por ejemplo, una clase de estudiantes de más edad puede ayudar a un grupo de estudiantes más jóvenes a desarrollar más confianza en sus habilidades de escritura. Los estudiantes también pueden participar en actividades de aprendizaje cooperativo que les obligan a transmitir los resultados de investigaciones, trabajos en equipo, ideas o sugerencias.
3. Discusiones
Un blog de clase abre la oportunidad a los estudiantes para discutir temas fuera del aula. Con un blog, cada persona tiene la misma oportunidad de compartir sus pensamientos y opiniones. Los estudiantes tienen tiempo para comunicarse entre sí. Crear análisis y reflexión. Los maestros también pueden reunir a un grupo de personas con conocimientos de una determinada unidad de estudio para que los estudiantes se conecten en red.
4. Portafolios de Estudiantes
Por medio de los blogs existe la posibilidad de organizar y proteger el trabajo del estudiante como carteras digitales. Como las entradas más antiguas se archivan, el desarrollo de habilidades y el progreso puede ser analizado con mayor comodidad. Además, ya que los estudiantes se dan cuenta podrán aumentar sus esfuerzos. Asimismo podría ser un detonante motivador para producir una mejor escritura entre los participantes. Los profesores y los compañeros pueden participar con el estudiante de forma individual en una de sus publicaciones en desarrollo. El profesor y el consejo de compañeros mentores pueden ser fácilmente guardados para futuras consultas.
Hola Ivonne, efectivamente considero que los blogs tienen infinidad de aplicaciones educativas. Cada docente tendrá que decidir cuáles de ellas son las que le interesan en función del curso para el que vaya a utilizar el blog, teniendo presente que estos pueden ser individuales o colectivos, pueden tratar de una temática en especial, servir de soporte a las clases, ser un punto de encuentro para resolver dudas, plantear discusiones, etc.
ResponderEliminarIvonne, los blogs enfocados a la educación son muy importantes y sobre todo versátiles, como bien lo mencionas, con ellos, se pueden crear temas muy interesantes que si aplicamos las TIC's de manera formal, se pueden hacer maravillas.
ResponderEliminarSaludos.